Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.
Aceptar
ACTUALIDAD. SALA DE PRENSA

POSTED 29 de marzo de 2017

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal

Las personas con obesidad tienen más posibilidades de padecer afectaciones en sus encías debido a la resistencia insulínica y a su mayor producción de hormonas inflamatorias (citokinas).

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal
El incremento exponencial de la obesidad ha encendido la alarma en los especialistas de todo el mundo y la propia OMS para considerar la obesidad como una enfermedad inflamatoria crónica, grave, progresiva, incontrolable y de alto riesgo para la vida.
Actualmente existe consenso generalizado en que la obesidad incrementa el riesgo de sufrir todo tipo de patologías graves como la hipertensión, la diabetes tipo II, apnea del sueño, colesterol, artropatías, problemas cardiovasculares y múltiples tipos de cáncer. Por si fuera poco, recientemente se ha demostrado que la obesidad también aumenta el riesgo de padecer enfermedad periodontal.
Las personas con obesidad tienen más posibilidades de padecer afectaciones en sus encías debido a la resistencia insulínica y a su mayor producción de hormonas inflamatorias (citokinas).
Este riesgo de enfermedad periodontal se aprecia cada vez con mayor frecuencia debido al progresivo incremento de la obesidad y a que las hormonas inflamatorias que se liberan en las personas obesas bloquean o deprimen el sistema inmunológico, predisponiendo a la destrucción y afectación severa de los tejidos que incluyen el sistema periodontal. El otro factor importante en esta relación es la resistencia a la insulína y la diabetes tipo II. Se trata de un grave problema típico de los pacientes obesos que se caracteriza por la disminución de la acción de la insulina y la imposibilidad de realizar correctamente el metabolismo de la glucosa en nuestras células, provocando un incremento de la misma en órganos vitales que conduce a lesiones macrovasculares de extrema gravedad.
Prevención de la enfermedad periodontal en pacientes obesos
Dentistas y cirujanos maxilofaciales pueden tratar las infecciones periodontales derivados de la obesidad de la misma manera que lo hacen en personas que estén en su peso normal, aunque en el caso de obesidad severa y mórbida lo más recomendable es actuar sobre la enfermedad de base y controlar esos modelos de obesidad severa para reducir el peso significativamente y mantenerlo a largo plazo, lo que pasa obligatoriamente por modelos quirúrgicos seguros y eficaces que lo resuelvan y en su caso remitan la diabetes tipo II o la mejoren en los casos muy avanzados.
Reforzar la higiene dental y seguir los consejos de los especialistas es muy importante, pero en aquellas personas en las que la obesidad está presente, eliminar la misma se convierte en el primer paso a seguir ya que se comporta como un desencadenante. Si además la obesidad se acompaña de diabetes tipo II, el objetivo de controlar ambas sería la meta primordial. Por último, debemos tener en cuenta que esta relación existente entre obesidad y enfermedad periodontal es especialmente agresiva entre los adolescentes y adultos jóvenes, que representan uno de los colectivos con más problemas de obesidad hoy en España.
Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes. Valladolid
Tfno.: 983 304 055
www.doctorcarbajo.com
doctorcarbajo@obesos.info

Descargar adjunto
Publicacion Dirario DEIA - Obesidad y Odontología
 
TESTIMONIOS
Descubre porqué el Dr. Carbajo es una eminencia mundial.
Juan
Juan
3 años más tarde...
Leer testimonio
Juan
Juan
Fotos de después de la operación
Leer testimonio
Alaia
Alaia
Felicisisima navidad...
Leer testimonio
Josu
Josu
2 años después...
Leer testimonio
Yolanda
Yolanda
Testimonio Principal
Leer testimonio
Miguel Ángel
Miguel Ángel
En pleno proceso de adelgazamiento
Leer testimonio
Miguel Ángel
Miguel Ángel
UNA APUESTA DE FUTURO
Leer testimonio
Celia
Celia
7 meses después
Leer testimonio
Foro
de pacientes
12472
Temas en el foro
Participa en nuestro foro y comparte:
Di hola