Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.
Aceptar
ACTUALIDAD. SALA DE PRENSA

POSTED 29 de marzo de 2017

«Sólo manos expertas pueden controlar el problema de la obesidad»

Una paciente con obesidad supermórbida viró su rumbo profesional, que en la actualidad está en lo más alto. Su clínica situada en Valladolid está considerada como una de las mejores del mundo..

miguel ángel carbajo DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA DE LA OBESIDAD
«Sólo manos expertas pueden controlar el problema de la obesidad»

e. l. v. / valladolid
El doctor Miguel Ángel Carbajo cambió su consulta en el Hospital de Medina del Campo por un Centro de Excelencia para el estudio y tratamiento de la obesidad. Una paciente con obesidad supermórbida viró su rumbo profesional, que en la actualidad está en lo más alto. Su clínica situada en Valladolid está considerada como una de las mejores del mundo.
Pregunta.– ¿Qué es la obesidad mórbida, y cómo actúa en las personas que la padecen?
Respuesta.– La obesidad mórbida es una enfermedad metabólica compleja y con características propias. Hoy se considera una patología grave y de muy alto riesgo cardiovascular, representando la segunda causa de muerte prevenible en el mundo. Presenta un carácter inflamatorio crónico por lo que si no se emplea la técnica quirúrgica adecuada aparecerá de nuevo posteriormente. Es una patología progresiva e incontrolable por la mente humana, por eso no responde ni a dietas ni a tratamientos convencionales. El paciente por sí mismo no lo puede resolver ni controlar aunque tenga soporte médico, ya que determinados circuitos neuro-hormonales y otros factores metabólicos que poseen personas con normopeso, no existen en los pacientes con obesidad y por desgracia no conocemos el porqué. Esto hace que actualmente solo la cirugía en manos de expertos pueda controlar este problema.
P.– Desde su experiencia, ¿qué tipo de obesidad le parece más peligrosa?
R.– Sin ninguna duda, la obesidad central o troncal, que indica un excesivo acumulo de grasa en el abdomen. Esto implica un riesgo cardiovascular muy alto y un corto pronóstico de vida. Este modelo es el prototipo del varón adulto y de la mujer obesa en la pre o menopausia, pero en la actualidad lo estamos encontrando también en adolescentes y mujeres jóvenes, posiblemente por severos trastornos en la alimentación actual y sedentarismo acusado.
P.– ¿Qué es más importante el IMC (índice de masa corporal) o los factores clínicos?
R.– Sin duda los factores clínicos. Hemos operado pacientes de bajo IMC y sin embargo tenían un síndrome metabólico severo, que es como “la antesala del infarto o del ictus” y a veces de una muerte prematura. Aquellas personas con obesidad abdominal que comienzan a tener hipertensión o diabetes, colesterol o apneas y además presentan un hígado graso…, tienen que ponerse sin demora en manos de cirujanos especializados en obesidad para resolver o controlar cuanto antes su caso.
P.– ¿Qué ventajas presenta el Bypass Gástrico de Una Anastomosis (BAGUA) frente al Bypass gástrico convencional en Y?
R.– Muchas. En su día fuí uno de los introductores del Bypass gástrico en Y en España. Lo desarrollé durante muchos años tanto abierto como laparoscópico, pero sus resultados a largo plazo no fueron los esperados y sus complicaciones perioperatorias son muy graves. Hace casi 15 años cambié de procedimiento diseñando este otro modelo al que llamé Bypass Gástrico de Una Anastomosis, una técnica que cuenta con 4 veces menos en complicaciones y con muchos mejores resultados a largo plazo en la resolución del peso, comorbilidades y calidad de vida. Hoy su popularidad se está extendiendo exponencialmente por todo el mundo.
P.– ¿Por qué la obesidad mórbida es generadora de diabetes tipo II?
R.– Hay una razón muy clara: las células beta-pancreáticas son las productoras de la insulina. Estas células no pueden soportar un exceso de grasa a lo largo de la vida; con el paso del tiempo y el sobrepeso en grasa, empiezan a fatigarse y las cantidades de insulina que el páncreas libera cada vez son menores; las moléculas de glucosa no pueden metabolizarse en nuestras células y empiezan a acumularse en sangre progresivamente. El incremento de glucosa junto al descenso de insulina circulante es la generadora de esta enfermedad tan devastadora para la vida que llamamos diabetes tipo II, otra enfermedad epidémica vinculada a la obesidad.
P.– ¿Cómo pueden solucionarse en una intervención ambos problemas?
R.– Se resuelven porque el control eficaz del peso es inmediato a la cirugía. Además la propia cirugía introduce mecanismos hormonales y metabólicos gastrointestinales que actúan de forma inmediata. Esto hace que pacientes diabéticos, aún muchos insulino-dependientes, normalizan sus glucemias sin medicación desde el día siguiente a la intervención. Claro está que con técnicas tipo “reducción de estómago”, este fenómeno no resulta tan eficaz y suelen fracasar a medio y largo plazo.
P.– ¿Entonces de qué porcentajes estamos hablando?
R.– Nuestra estadística recogida de la Base Central de Datos Europea de IFSO (incluye todos los Centros de Excelencia de Europa, Rusia, Medio Oriente y Africa), muestra una remisión de la diabetes tipo II de un 94% de los pacientes operados, y una mejoría en el otro 6% a largo plazo de más de 10 años; junto a eso la pérdida del exceso del IMC perdido es superior al 75% también a más de 10 años.
P.– ¿Cualquier persona con sobrepeso puede someterse a este tipo de cirugía?
R.– Sí. No sólo debe, sino que tienen que hacerlo si aspiran a vivir y tener calidad de vida, ya que la obesidad reduce entre 15 y 20 años la perspectiva general de vida.
P.– Lleva casi 30 años realizando operaciones de obesidad. ¿Porqué hay tantas diferencias entre unas y otras técnicas en los resultados?
R.– Durante todo este tiempo hemos realizado prácticamente todas las técnicas más comunes descritas en la literatura. Tenemos por tanto una gran experiencia propia y conocemos lo que va bien, lo que funciona regular y lo que no resuelve el problema en absoluto. Por ejemplo muchas intervenciones que hoy se publicitan en los medios como “cirugía por endoscopia” o “cirugía sin incisiones” o “método tal y cual”….sabemos de antemano que van a fracasar en el corto plazo. Otras técnicas que solo actúan sobre el estómago para reducir su tamaño o volumen, también tenemos la experiencia de que a medio plazo precisarán otra operación tipo Bypass para controlar el peso, ya que la obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica y tiende a reaparecer. Por tanto precisamos operaciones que actúen también sobre el intestino delgado para limitar la absorción de grasas y carbohidratos de alto poder calórico. Tecnicas como el BAGUA representan un máximo coste beneficio en pérdida de peso y un mínimo porcentaje de complicaciones a largo plazo.
P.– ¿Por qué su Centro de Excelencia es un referente Internacional?
R.– Los años de trabajo continuado y la experiencia son la clave. Nuestra presencia activa en todo tipo de Foros y Congresos Nacionales e Internacionales y alto nivel de publicaciones científicas en las revistas de mayor factor de impacto mundial, es lo siguiente. Esto ha hecho que nuestro Centro de Excelencia tenga un reconocimiento Internacional y que constantemente estemos enseñando nuestros conocimientos a otros cirujanos de múltiples lugares del mundo: aquí si tenemos “lista de espera”.
P.– ¿En qué consiste el MGB-OAGB International Club creado recientemente y del que usted forma parte del Comité Ejecutivo?
R.– Es una Organización Internacional que fundamos en Viena durante el congreso de la Federación Internacional de Sociedades de Cirugía de la Obesidad del año 2015. Desde entonces hemos ido incorporando colegas de todo el mundo y mantenemos una estructura Internacional dedicada al desarrollo y promoción del Bypass Gástrico de una Anastomosis. Actualmente, el Club tiene su propia organización interna y el pasado año obtuvimos la Vicepresidencia en Londres. Después del Congreso anual que tendrá lugar en Italia este año, asumiremos la Presidencia del Club, de tal forma que entre el 28-30 de junio del 2018 tendremos el honor de poder celebrar el Congreso mundial del Club en España y concretamente en Valladolid.

Ver adjunto
Publicacion en periódico El Mundo, 25 de Marzo 2017 - Bienestar y Salud
 
TESTIMONIOS
Descubre porqué el Dr. Carbajo es una eminencia mundial.
Maryros
Maryros
En pleno proceso de adelgazamiento
Leer testimonio
Alejandra
Alejandra
3 años y 7 meses
Leer testimonio
Juan
Juan
Después 3 meses
Leer testimonio
Maryros
Maryros
¡¡¡Mis ídolos son mi familia y...
Leer testimonio
Patrinchin
Patrinchin
En el proceso de adelgazamiento
Leer testimonio
Alicia
Alicia
Comenzando una nueva vida
Leer testimonio
Sabrina
Sabrina
Testimonio Principal
Leer testimonio
Jesús
Jesús
SIETE AÑOS OPERADO Y GENIAL
Leer testimonio
Foro
de pacientes
12475
Temas en el foro
Participa en nuestro foro y comparte:
Di hola