Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.
Aceptar
ACTUALIDAD. SALA DE PRENSA

POSTED 4 de abril de 2017

«Dr. Carbajo, la Excelencia en Obesidad»

El Bypass Gástrico de una Anastomosis (BAGUA) y que recientemente ha renovado su "distintivo" de "Excelencia" por el European Accreditation Council for Bariatric Surgery.

«Dr. Carbajo, la Excelencia en Obesidad»

El Dr. D. Miguel Ángel Carbajo Caballero dirige desde hace más de 25 años su propio Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes en Valladolid, dedicado en exclusiva a ayudar a sus pacientes a recuperar la vida mediante una técnica quirúrgica bariátrica, pionera en España: El Bypass Gástrico de una Anastomosis (BAGUA) y que recientemente ha renovado su "distintivo" de "Excelencia" por el European Accreditation Council for Bariatric Surgery.

¿Qué es la obesidad mórbida, y cómo afecta en las personas que la padecen?
Esta enfermedad, que afecta cada vez a un mayor número de personas en todo el mundo, presenta un pronóstico y comportamiento grave. Es progresiva e incontrolable por la mente del ser humano. Además provoca la aparición de numerosas co-morbilidades (diabetes, hipertensión, colesterol, apneas...) que disparan el riesgo cardiovascular, lo que provoca en la mayoría de los pacientes un fallecimiento prematuro. Se haga lo que se haga, el paciente irá subiendo de peso y no es posible controlarla con la mente. Esto hace que solamente la cirugía en manos de expertos pueda controlar este problema.

¿Qué perfil tienen sus pacientes, edad, sexo, procedencia…?
Nuestra base de datos incluye miles de pacientes que van desde los 12 años a los 75. Estadísticamente siempre son predominantes las mujeres y nuestros pacientes acuden de cualquier rincón de España preferentemente, pero también de Hispanoamérica, Europa y otros países. La gran mayoría son pacientes con obesidad mórbida y un IMC medio de 46,aunque hemos llegado a operar pacientes de 300 kg, y en la actualidad también realizamos cirugía en pacientes de no excesivo peso, pero con Diabetes tipo II, lo que se llama Cirugía Metabólica, ya que erradicar la diabetes es uno de nuestros máximos objetivos.

¿Qué ventajas presenta este Bypass Gástrico de una Anastomosis (BAGUA) frente al Bypass gástrico convencional?
Muchas. Digamos que fui uno de los introductores del Bypass gástrico convencional en España. Lo desarrollé durante mucho tiempo y tengo a cientos de pacientes operados con esa técnica pero, obviamente, hace casi 15 años cambié el procedimiento porque diseñé este otro modelo que se llama Bypass Gástrico de una Anastomosis, una técnica que cuenta con menos complicaciones posoperatorias y con muchos mejores resultados a medio y largo plazo en la resolución del peso, en las ecomorbilidades y en la calidad de vida.

¿Puede decirse que Ud ha sido un pionero en la puesta en marcha de la Cirugía de la Obesidad ?
Hace más de 25 años que comenzamos a realizar nuestras primeras cirugías de la obesidad en España, y por tanto no solo fuimos pioneros (junto a un pequeño grupo de colegas) en iniciar y desarrollar todo lo que hoy se realiza con normalidad por todo el País, sino que esencialmente también fuimos pioneros en iniciar la cirugía de la Obesidad por Laparoscopia, abriendo e inaugurando la “era dorada” de la cirugía bariátrica en España. En esta tarea no podemos dejar por alto a mi colega y amigo el Dr. Aniceto Baltasar, ya que sin ninguna duda ha sido “el padre” de todo lo que hoy representa para España el estudio y tratamiento de la obesidad.

¿En qué consiste el MGB-OAGB International Club creado recientemente y del que usted forma parte del Comité Presidencial?
El MGB-OAGB International Club, es una organización internacional que fundamos en Viena en el último congreso de la Federación Mundial de Sociedades de Cirugía de la Obesidad en el año 2015. Hemos elaborado una estructura internacional dedicada en exclusiva al desarrollo del Bypass Gástrico de una Anastomosis. Actualmente, el club tiene diferentes cargos y en la actualidad soy el vicepresidente, y este año en el congreso, que tendrá lugar en julio en Nápoles, Italia, asumiré la presidencia, de tal forma que en 2018 tendremos el honor de poder celebrar el congreso mundial en nuestro país en la ciudad de Valladolid.

¿Es usted referente Internacional para muchos cirujanos bariátricos y recientemente ha estado en dos Congresos Internacionales, cómo compagina la investigación con su trabajo diario?

Para el desarrollo profesional, es muy importante continuar tanto con el trabajo de investigación, como con el de divulgación y por supuesto no menos importante el trabajo diario con nuestros pacientes. En el Centro de Excelencia contamos con un equipo altamente cualificado que se encarga de trabajar en el seguimiento y la organización de todos nuestros pacientes y de esta forma podemos establecer una agenda en la que tienen cabida todos nuestros puntos principales de trabajo. Sin la investigación tan precisa en este campo, es difícil poder conseguir tan buenos resultados como los que obtenemos con nuestros pacientes, y el hecho de poder enseñar todo nuestro aprendizaje a todas las partes del mundo y enseñar nuestra Técnica a cientos de cirujanos, creemos que es fundamental para poder combatir esta enfermedad. Recientemente he participado en dos congresos, uno en Sevilla y otro en Argentina, en el que he tenido el privilegio de compartir nuestro trabajo e incluso realizar cirugías para enseñar a los cirujanos la Técnica BAGUA que practicamos.

¿Por qué su Centro de Excelencia es un referente internacional?
La experiencia que hemos adquirido a lo largo de nuestra carrera profesional es muy amplia y distinguida en el campo de la investigación y en el análisis de resultados de la cirugías que realizamos en nuestro Centro de Excelencia. Hemos compartido nuestros avances en numerosos foros internacionales y publicaciones de todo el mundo de reconocido prestigio mundial.
A día de hoy, nuestro Centro es un punto de referencia internacional en cirugía bariátrica tanto por los resultados obtenidos, como por su análisis e investigación, acreditado por el European Accreditation Council for Bariatric Surgery EAC-BS, de IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders) y en el este mes hemos renovado nuestra "acreditación de Excelencia".

Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes. Valladolid
Tfno.: 983 304 055
www.doctorcarbajo.com
doctorcarbajo@obesos.info
 
TESTIMONIOS
Descubre porqué el Dr. Carbajo es una eminencia mundial.
Angelines
Angelines
Una prueba de superación
Leer testimonio
Maria
Maria
Despues de 18 meses
Leer testimonio
Francisca
Francisca
Testimonio Principal
Leer testimonio
Patrinchin
Patrinchin
Testimonio Principal
Leer testimonio
Maria
Maria
Despues de un año
Leer testimonio
Josu
Josu
Buena suerte Josu!!
Leer testimonio
Celia
Celia
5 Meses después
Leer testimonio
Oscar
Oscar
Historia de un gordo
Leer testimonio
Foro
de pacientes
12475
Temas en el foro
Participa en nuestro foro y comparte:
Di hola