Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.
Aceptar
ACTUALIDAD. SALA DE PRENSA

POSTED 7 de noviembre de 2017

«Dr. Carbajo, presidente del Obesity MGB-OAGB Club 2018»

El Dr. D. Miguel Ángel Carbajo dirige desde hace más de 25 años el Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes en Valladolid.

El Dr. D. Miguel Ángel Carbajo dirige desde hace más de 25 años el Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes en Valladolid, dedicado en exclusiva a ayudar a sus pacientes a recuperar la vida mediante su técnica quirúrgica pionera: El Bypass Gástrico de una Anastomosis (BAGUA) y que recientemente ha renovado su "distintivo" de "Excelencia" por el European Accreditation Council for Bariatric Surgery.

Dr. Carbajo, para empezar, ¿en qué consiste la técnica BAGUA que usted practica?
Fui el creador de esta técnica, que en las siglas inglesas se denomina O A G B (One Anastomosis Gastric Bypass). La comencé a realizar en 2002 como modificación esencial del M G B (Mini Gastric Bypass). Brevemente es un procedimiento que ha tratado de mantener algunos principios básicos de las técnicas de bypass gastro- intestinal, pero introduciendo modernos conceptos basados en la fisiopatología de la Obesidad entendida como una Enfermedad inflamatoria crónica, incontrolable por la mente humana y de muy alto riesgo cardiovascular. Es un procedimiento que está revolucionando todos los conceptos existentes hasta la fecha por sus excepcionales resultados a medio y largo plazo. El BAGUA es parcialmente restrictivo y muy malabsortivo para las grasas y los carbohidratos complejos, que son los grandes promotores actuales de la Obesidad asegurando un muy alto grado de eficacia y seguridad a largo plazo para el control de la Obesidad, la Diabetes tipoII y otras enfermedades asociadas.
En esencia nuestros pacientes vuelven a tener “una nueva vida”, porque se ven de nuevo sanos, rejuvenecidos, libres de Obesidad o Diabetes y por tanto con una buena calidad de vida.
-¿Qué ventajas presenta este Bypass gástrico de Una Anastomosis frente al Bypass gástrico convencional?

Pues son múltiples y variadas. Después de haber sido pionero en España del Bypass en Y clásico y haber vivido en directo sus múltiples complicaciones y problemas a medio y largo plazo, decidí desarrollar este nuevo modelo de Bypass de Una Anastomosis (BAGUA) para reducir las complicaciones graves derivadas del primero y evitar las reganancias de peso a distancia. El BAGUA reduce en cuatro veces las complicaciones perioperatorias del Bypass convencional, al evitar la sección intestinal y eliminar una doble anastomosis. además proporciona mayor descenso del peso y control de la diabetes y las comorbilidades a largo plazo porque permite una gran malabsorción de las grasas y otros alimentos altamente calóricos. Por otra parte el BAGUA es más eficaz y más seguro, por ello los grandes expertos internacionales en cirugía de la obesidad están abandonando el bypass convencional y adoptando el Bypass de Una Anastomosis (BAGUA).

-¿Podríamos decir que la obesidad y la diabetes tipo II son dos grandes enfermedades?
En primer lugar hay que tener claro algunos conceptos básicos: ninguna Enfermedad crónica se “cura”, pero sí se puede controlar muy bien y para el resto de su vida, en función del tipo de cirugía que se realice. En este sentido a la Obesidad Mórbida la podemos considerar como una enfermedad “incurable” e incontrolable por la mente humana, lo que explica que todas las dietas, los balones y otros procedimientos endoscópicos estén condenados al más absoluto de los fracasos. La Diabetes tipo II, se vincula a la obesidad o al sobrepeso, pero también es una enfermedad crónica e irreversible con los tratamientos convencionales. La Diabetes tipo II solo podemos hacerla remitir al completo o controlarla perfectamente no solo por la bajada de peso, sino sobre todo por la introducción de mecanismos quirúrgicos de Bypass gastrointestinal que liberan determinadas hormonas estimulantes de las células beta pancreáticas productoras de insulina. En nuestra experiencia hemos remitido totalmente la Diabetes tipo II en un 94 % y lo hemos mejorado en el 6 % restante. Y siempre los resultados serán mejores cuanto antes se afronte la enfermedad.
La lucha contra la Diabetes II es uno de los graves problemas de salud y vida de la sociedad actual, y hoy día podemos asegurar a los diabéticos de menos de diez años de evolución una remisión completa de su enfermedad, y al resto un muy buen control de sus glucemias y poder librarse del tremendo castigo de la insulina y de un fallecimiento prematuro y penoso, pero tenemos que actuar lo más rápidamente posible antes de que sus células beta mueran y ya no exista ninguna solución.
-¿Cualquier persona con sobrepeso puede someterse a este tipo de cirugía?
A este tipo de cirugía se somete cualquier paciente en que el acúmulo de grasa en las vísceras abdominales y alrededor de las mismas, típico de los varones y de las mujeres obesas mayores de 45 años, se encuentra vinculado al hígado graso, hipertensión, colesterol, apneas del sueño o que su índice de masa corporal (IMC) sea elevado.
Es muy improbable que cualquier persona portadora de obesidad central o abdominal, aunque no sea excesiva, pueda sobrepasar los 65 años de expectativas de vida si no se somete al tipo de cirugía.
En los jóvenes o adolescentes obesos el riesgo se incrementa porque sus expectativas de vida siempre serán mucho más corta transformando a todos estos niños o adolescentes en obesos mórbidos o supermórbidos por ello la cirugía en los jóvenes y adolescentes produce milagros sorprendentes.
¿Cuántos casos y con qué índice de éxito ha tratado el Dr. Carbajo?
A lo largo de las últimas décadas, hemos operado miles de pacientes con todo tipo de procedimientos quirúrgicos, pero en los últimos 14 años más de 3.000 pacientes de toda España y de otros países han sido intervenidos en nuestro Centro de Excelencia mediante le técnica BAGUA con resultados excepcionales en la pérdida de peso a medio y largo plazo, en el mantenimiento del mismo a lo largo de los años y en la desaparición de la Diabetes y otras comorbilidades graves vinculadas a la obesidad.
Al haber tenido la posibilidad de practicar todo tipo de técnicas a lo largo del tiempo, también nos ha dado la oportunidad y la experiencia de poder comparar unas con otras. Por esto, hoy en día se considera en todos los foros internacionales la técnica BAGUA como la más segura y eficaz de todas cuantas existen en el mundo.

¿En qué consiste el MGB-OAGB International Club creado recientemente y del que usted forma parte del Comité Presidencial?
El MGB-OAGB International Club, es una organización internacional que fundamos en Viena en el último congreso de la Federación Mundial de Sociedades de Cirugía de la Obesidad en el año 2015. Hemos elaborado una estructura internacional dedicada en exclusiva al desarrollo del Bypass Gástrico de una Anastomosis. Actualmente, el club tiene diferentes cargos y este año en el congreso que tuvo lugar en julio en Nápoles, asumí la presidencia, de tal forma que en 2018 tendremos el honor de poder celebrar el V Congreso Mundial en nuestro país.
Los excelentes resultados que se han obtenido en cirugía bariátrica y metabólica con las técnicas MGB-OAGB durante los últimos años, han convertido a esta técnica en la más popular del mundo. MGB-OAGB es cada vez más buscado tanto por cirujanos como por pacientes, y en algunos países se ha convertido en la forma más común de derivación gástrica realizada. De hecho, hay un crecimiento exponencial en el número de colegas que desean familiarizarse con esta técnica y que acuden regularmente a nuestro Centro de Excelencia para formarse, de tal forma que recibimos cada tres meses a cirujanos expertos en obesidad de toda la geografía mundial para formarles en el adiestramiento del BAGUA y posteriormente ellos lo realizan en sus lugares de origen.
Nuestro congreso Internacional del que tendré el honor de ser el Presidente, será una gran oportunidad de encuentro de todos los líderes bariátricos del mundo y de los grandes expertos Internacionales de MGB-OAGB.

Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes. Valladolid
Tfno.: 983 304 055 www.doctorcarbajo.com doctorcarbajo@obesos.info
Publicacion "El Correo" 6 Nov 2017 Dr.Carbajo
 
TESTIMONIOS
Descubre porqué el Dr. Carbajo es una eminencia mundial.
Jesús
Jesús
TRES MESES DESPUES DE LA OPERACION
Leer testimonio
Alaia
Alaia
IN MEMORIAM
Leer testimonio
Oscar
Oscar
Testimonio Principal
Leer testimonio
Carolina
Carolina
7 meses después
Leer testimonio
Maryros
Maryros
¡¡¡Mi nefasta experiencia con...
Leer testimonio
Leire
Leire
En el proceso de adelgazamiento
Leer testimonio
Sabrina
Sabrina
Testimonio Principal
Leer testimonio
Beatriz
Beatriz
Dos años ya de mi operación
Leer testimonio
Foro
de pacientes
12475
Temas en el foro
Participa en nuestro foro y comparte:
Di hola