Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.
Aceptar
ACTUALIDAD. SALA DE PRENSA

POSTED 14 de noviembre de 2017

DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día mundial de la Obesidad: El Dr. Carbajo, Presidente del Club Internacional del Bypass Gástrico de una Anastomosis.

Con motivo del día Mundial de la Obesidad celebrado hoy 12 de noviembre, y el Día Mundial de la Diabetes el martes 14 de noviembre, entrevistamos al Dr. D. Miguel Ángel Carbajo, como especialista de gran relevancia internacional en temas de Obesidad y de Diabetes tipo II, ya que ha sido elegido Presidente del Club Internacional para el Bypass Gástrico de una Anastomosis. El doctor Carbajo es un pionero en las técnicas mini-invasivas para el tratamiento de la Obesidad y Director del Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes en Valladolid. Así mismo será también la ciudad de Valladolid la elegida por el Dr. Carbajo para celebrar el V Congreso Mundial del Club Internacional para el Bypass Gástrico de una anastomosis, acontecimiento que tendrá lugar durante los días 28-29 de junio del 2018.
Para empezar en un día tan señalado como este, el día Mundial de la Obesidad, ¿nos puede explicar qué significado tiene la Obesidad para la salud y la vida?

La obesidad representa hoy día la gran pandemia del siglo XXI y ha sido reconocida por la OMS como la segunda causa de fallecimiento prevenible en el mundo, debido a su alto riesgo cardio-vascular. Es la responsable de múltiples enfermedades asociadas como la Diabetes tipo II, Hipertensión, Apnea del sueño, Dislipidemia, Higado graso y múltiples tipos de Cáncer (mama, próstata, colon…). Se asocia además con variados trastornos osteo-articulares, incapacidad física y problemas psico-sociales y laborales. La consecuencia última es el grave riesgo de infarto cardíaco o cerebral y un previsible fallecimiento prematuro, ya que las personas obesas siempre van a tener menores perspectivas de vida que las no obesas.
Los expertos consideramos por tanto a la Obesidad como una enfermedad metabólica, inflamatoria y crónica, que se comporta como potencialmente grave, progresiva e incontrolable por la mente humana o cualquier tipo de tratamiento dietético no quirúrgico.
Los circuitos metabólicos neuro-hormonales reguladores del apetito y la saciedad que funcionan en una persona normal, no existen en las personas obesas por múltiples mecanismos, algunos bien conocidos hoy día y otros aún en estudio. Por tanto, al paciente obeso hay que considerarlo como portador de una seria y grave enfermedad y en consecuencia ni el paciente debe sentirse “culpable” ni tampoco nadie lo debe “culpabilizar”, ya que la Obesidad produce más muertes que el cáncer y no está en la mente o la decisión del paciente el resolverlo, sino en las manos de un experto cirujano bariátrico.
Sin embargo, siempre les digo a mis pacientes que «La batalla contra la Obesidad y la Diabetes tipo II, es una lucha contra el tiempo, pero que se puede ganar de forma muy segura y eficaz»

¿En qué consiste la técnica de bypass gástrico que usted ha creado?

Esencialmente en un aislamiento completo de la mayor parte del estómago para poder controlar las hormonas que nos conducen a los ataques de ansiedad y de hambre súbitas y al mismo tiempo incorporar mecanismos de malabsorción intestinal para las grasas y la mayor parte de los carbohidratos complejos de alto poder calórico que son los causantes actuales del incremento del sobrepeso. Es decir los alimentos entrarán solamente por la parte del intestino que absorbe los nutrientes que precisamos para nuestra salud y nuestra vida, como proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y otros carbohidratos simples saludables, eliminando las grasas y otros carbohidratos nocivos. De esta forma nuestros pacientes perderán todo su sobrepeso durante el primer año después de la cirugía y eliminarán todas sus comorbilidades acompañantes, al tiempo que después podrán disfrutar de la comida sin que eso les provoque una nueva subida de peso.
-¿Qué ventajas presenta este Bypass gástrico de Una Anastomosis frente al Bypass gástrico convencional?

Pues son múltiples y variadas. Después de haber sido pionero en España del Bypass en Y clásico y haber vivido en directo sus complicaciones y problemas de reganar peso a medio y largo plazo, decidí desarrollar este nuevo modelo de Bypass de Una Anastomosis (BAGUA) para reducir las posibles complicaciones derivadas del primero y evitar las reganancias de peso a distancia. El BAGUA reduce o elimina por completo la posibilidad de complicaciones ya que no seccionamos el intestino y eliminamos una doble anastomosis con todas sus consecuencias asociadas. Además la malabsorción es mayor y mejor controlada, proporcionando mayor descenso del peso y mejor control de la diabetes y las comorbilidades a largo plazo porque precisamente se produce una gran malabsorción de las grasas y otros alimentos altamente calóricos. Por otra parte el BAGUA es más eficaz y más seguro, por ello la difusión mundial de esta técnica es tan rápida y tan solicitada en todos los Foros y Congresos Internacionales.

-¿Qué tiempo se necesita de hospitalización?

En este sentido nuestro protocolo de actuación es único en el mundo, ya que al día siguiente de la cirugía, el paciente comienza su movilización activa, la ingesta de líquidos y el trasladado a su domicilio o a su hotel con las normas de alimentación y medicación indicadas. Después de haber sido controlado en nuestro Centro y comprobado la total normalidad del proceso postoperatorio, el paciente puede incorporarse a su trabajo en unos días o apenas una semana, aunque muchos de ellos provienen de lugares a miles de kms de distancia.
La pérdida de peso comienza desde los primeros días de forma intensa y continuada, en una secuencia muy rápida durante los cuatro-seis primeros meses y más lenta posteriormente hasta su estabilización al año-año y medio en su “peso ideal” en la inmensa mayoría de los casos. Habitualmente se “come de todo” desde los primeros tres meses pudiendo tener una vida personal y social completamente normal y satisfactoria desde el primer momento hasta todo su futuro en esa “nueva vida”.

-¿Tras la intervención que usted realiza para controlar la obesidad, qué sucede con la Diabetes II?

En primer lugar hay que tener claro algunos conceptos básicos: ninguna enfermedad crónica se “cura”, pero sí se puede controlar muy bien y para el resto de su vida, en función del tipo de cirugía que se realice. En este sentido a la Obesidad Mórbida la podemos considerar como una enfermedad “incurable” e incontrolable por la mente humana, lo que explica que todas las dietas, los balones y otros procedimientos endoscópicos estén condenados al fracaso. La Diabetes tipo II, se vincula a la obesidad o al sobrepeso, pero también es una enfermedad crónica e irreversible con los tratamientos convencionales. La Diabetes tipo II solo podemos hacerla remitir al completo o controlarla perfectamente no solo por la bajada de peso, sino sobre todo por la introducción de mecanismos metabólicos con nuestro Bypass gastrointestinal que liberan determinadas hormonas intestinales y activan el propio metabolismo intestinal, con lo que los niveles de glucosa en sangre se normalizan. En nuestra experiencia hemos remitido totalmente la Diabetes tipo II en un 94 % y lo hemos mejorado en el 6 % restante. Y siempre los resultados serán mejores cuanto antes se afronte la enfermedad.
La lucha contra la Diabetes es uno de los graves problemas de salud y vida de la sociedad actual, y hoy día podemos asegurar a los diabéticos de menos de diez años de evolución una remisión completa de su Enfermedad, y al resto un muy buen control de sus glucemias y poder librarse del tremendo castigo de la insulina y de un fallecimiento prematuro y penoso, pero tenemos que actuar lo más rápidamente posible antes de que sus células beta-pancreáticas mueran y las posibilidades de eficacia se reduzcan.
-¿Cualquier persona con sobrepeso puede someterse a este tipo de cirugía?

A este tipo de cirugía se debe someter cualquier paciente portador de obesidad o de diabetes tipo II, en el que el acúmulo de grasa en las vísceras abdominales y alrededor de las mismas, (típico de los varones y de las mujeres obesas mayores de 45 años), se encuentra vinculado a un exceso de presión intraabdominal, un hígado graso u otras comorbilidades graves como la hipertensión o el colesterol. Por supuesto que en personas con obesidad mórbida no existe ninguna discusión, ya que su vida corre un serio peligro por el riesgo cardiovascular.
Es decir, cualquier persona portadora de obesidad central o abdominal, aunque no sea excesiva, difícilmente sobrepasará los 65 años si no se somete a este tipo de cirugía.
En los jóvenes o adolescentes obesos el riesgo se incrementa porque sus expectativas de vida siempre serán mucho más cortas. Los niños y jóvenes obesos desarrollarán obesidad mórbida temprana y hay que actuar con urgencia sobre este amplio sector de la población que en España ya alcanza el 26% de la misma.

¿Cuántos casos y con qué índice de éxito ha tratado el Dr. Carbajo?

A lo largo de más de treinta años hemos operado miles de pacientes con todo tipo de procedimientos quirúrgicos, pero en los últimos 15 más de 3.000 pacientes de toda España y de otros países han sido intervenidos en nuestro Centro de Excelencia mediante le técnica BAGUA o de Bypass Gástrico de una Anastomosis con resultados excepcionales en la pérdida de peso a medio y largo plazo, en el mantenimiento del mismo a lo largo de los años y en la desaparición de la Diabetes y otras comorbilidades graves vinculadas a la obesidad.
Al haber tenido la posibilidad de practicar todo tipo de técnicas a lo largo del tiempo, también nos ha dado la oportunidad y la experiencia de poder comparar unas con otras. Por esto, hoy en día consideramos a la técnica BAGUA como la más segura y eficaz de todas cuantas existen descritas hasta el momento en el mundo.

Finalmente, ¿En qué consiste el “OAGB-MGB International Club” del que usted ha sido elegido Presidente?

El OAGB-MGB International Club, en su denominación en inglés, es una organización Internacional que fundamos en Viena en el último congreso de la Federación Mundial de Sociedades de Cirugía de la Obesidad en el año 2015, aunque ya habíamos tenido reuniones científicas en París, Montreal y Nueva Delhi. Actualmente hemos elaborado una estructura internacional dedicada en exclusiva al desarrollo del Bypass Gástrico de una Anastomosis. Durante el Congreso que tuvo lugar en julio pasado en Nápoles, asumí la Presidencia del Club, de tal forma que en 2018 tendremos el honor de poder celebrar el V Congreso Mundial en nuestra querida ciudad de Valladolid.
Los excelentes resultados que se han obtenido tanto en el control de la Obesidad como en la Diabetes tipo II con las técnicas de Bypass de una Anatomosis durante los últimos años, han convertido a esta técnica en una de las más eficaces y seguras del mundo. Esto ha producido el que múltiples especialistas de diferentes países nos soliciten familiarizarse y aprender de las fuentes con esta técnica, acudiendo regularmente a nuestro Centro de Excelencia para formarse.
Sin duda, nuestro próximo congreso Internacional de Valladolid, del que tendré el honor de ser el Presidente, será una gran oportunidad de encuentro, debates y acuerdos para muchos cientos de expertos y líderes Internacionales interesados e implicados en estas técnicas de Bypass Gástrico de Una Anastomosis (BAGUA).

Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes. Valladolid
Tfno.: 983 304 055 www.doctorcarbajo.com doctorcarbajo@obesos.info



DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD 2017
 
TESTIMONIOS
Descubre porqué el Dr. Carbajo es una eminencia mundial.
Juan
Juan
A todos y todas vosotras
Leer testimonio
Carmen Rosa
Carmen Rosa
Hacia el éxito
Leer testimonio
Maryros
Maryros
SENTIMIENTOS
Leer testimonio
Leire
Leire
Me siento muy orgullosa!!
Leer testimonio
Sofia Saiz
Sofia Saiz
VEA SU TESTIMONIO EN EL REPORTAJE...
Leer testimonio
Maria
Maria
8 meses después
Leer testimonio
Juan
Juan
Después 3 meses
Leer testimonio
Miguel Ángel
Miguel Ángel
En pleno proceso de adelgazamiento
Leer testimonio
Foro
de pacientes
12456
Temas en el foro
Participa en nuestro foro y comparte:
Di hola