Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.
Aceptar
ACTUALIDAD. SALA DE PRENSA

POSTED 10 de mayo de 2018

Suplemento de Salud Diario EL CORREO - Abril 2018

El doctor Miguel Ángel Carbajo, presidente del próximo Congreso Mundial de Obesidad de Valladolid

«El Dr. Miguel Ángel Carbajo, será el Presidente del próximo Congreso Mundial de Obesidad que se celebrará en Valladolid»

El Dr. D. Miguel Ángel Carbajo Caballero dirige desde el año 2000 su propio Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes en Valladolid, dedicado en exclusiva a ayudar a sus pacientes a recuperar la vida mediante una técnica quirúrgica pionera en España tanto para la Obesidad como para la Diabetes tipo II: El Bypass Gástrico de una Anastomosis (BAGUA-OAGB One Anastomosis Gastric Bypass). Presidente del OAGB-MGB INTERNATIONAL CLUB cuyo próximo Congreso Mundial se celebrará en Junio en Valladolid, al que asistirán líderes internacionales y reconocidos y expertos de OAGB-MGB para debatir a fondo los aspectos claves del procedimiento que el Dr Carbajo diseñó en el 2002 y hoy se encuentra extendido por todo el mundo. Su biografía se ha publicado este mes en la revista más importante de Obesidad: Obesity Surgery de IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity) en reconocimiento a su excelente labor profesional y humana.

¿Qué es la Obesidad y qué riesgos presenta en la vida de quienes lo padecen?
Hoy nadie pone en duda que la Obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica con características especiales y que se caracteriza poe su extrema agresividad para la salud y la vida. Actualmente representa la segunda causa de muerte en el mundo debido a su gravedad respecto al riesgo cardiovascular y a que los pacientes con obesidad mórbida padeceran hipertención, diabetes, apnea del sueño, dislipidemia, dolores articulares, disnea y otras muchas más como el alto riesgo de cáncer. Los pacientes obesos fallecerán en todos los casos de forma prematura tanto por infarto, ictus u otras enfermedades relacionadas.

¿En qué consiste el Bypass Gástrico de una Anastomosis (BAGUA) que usted realiza y qué ventajas presenta frente al Bypass gástrico convencional?
Esencialmente en un aislamiento completo de la mayor parte del estómago para poder controlar las hormonas que nos conducen a los ataques de ansiedad y de hambre súbitas y al mismo tiempo incorporar mecanismos de malabsorción intestinal para las grasas y la mayor parte de los carbohidratos complejos de alto poder calórico que son los causantes actuales del incremento del sobrepeso. Fui uno de los introductores del Bypass gástrico convencional en España, desarrollándolo durante años operando a cientos de pacientes, pero desde 2002 cambié el procedimiento para evitar reganancias de peso y algunas complicaciones postoperatorias. Este nuevo diseño lo denominé Bypass Gástrico de una Anastomosis BAGUA, una técnica más segura y eficaz, que cuenta con menos complicaciones posoperatorias y con muchos mejores resultados a medio y largo plazo en la resolución del peso, en las comorbilidades y en la calidad de vida.

¿Puede decirse que Ud ha sido un pionero en la puesta en marcha de la Cirugía de la Obesidad en España?
Hace 30 años que comenzamos a realizar nuestras primeras cirugías de la obesidad en España, y por tanto no solo fuimos pioneros en iniciar y desarrollar todo lo que hoy se realiza con normalidad por todo el País, sino que esencialmente también fuimos los primeros de España en incorporar la cirugía laparoscopica a la obesidad, abriendo e inaugurando la “era dorada” de la cirugía bariátrica y metabólica en nuestro país y fundando la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO). En esta tarea no puedo dejar de referirme a mi querido colega el Dr. Aniceto Baltasar, ya que sin ninguna duda ha sido “el origen” de todo lo que hoy representa en España el tratamiento de la obesidad.

¿Qué tipo de pacientes pueden someterse a esta cirugía?
Desde la adolescencia temprana hasta los 75 años hemos operado pacientes con obesidad o graves enfermedades asociadas como la Diabetes. Siempre explico a mis pacientes que la lucha contra la obesidad y la diabetes es contra el tiempo: cuanto antes mejor. Y también les digo que no tengan ningún miedo ya que lo que realmente produce la muerte es la enfermedad y lo que les cambia la vida para siempre es la cirugía en manos expertas.

¿Cuál es el tiempo de hospitalización de su intervención?
Sin duda tenemos el menor tiempo hospitalario del mundo: 24 horas. El paciente sale caminando a su hotel o domicilio y en tres días más puede estar relizando su trabajo habitual. Es la magia de la experiencia, la alta tecnología, los conocimientos y las habilidades desarrolladas en tantos años.

¿En qué consiste el OAGB-MGB International Club creado recientemente y del que usted es su Presidente?
El OAGB-MGB International Club, es una organización internacional que fundamos en Viena en el último congreso de la Federación Mundial de Sociedades de Cirugía de la Obesidad en el año 2015. Hemos elaborado una estructura internacional dedicada en exclusiva al desarrollo del Bypass Gástrico de una Anastomosis. Actualmente, el club tiene diferentes cargos y en la actualidad soy el Presidente, y este año en Junio tendremos el honor de poder celebrar el Congreso Mundial en nuestro país en la ciudad de Valladolid, al que acudirán líderes mundiales y reconocidos expertos de OAGB-MGB para debatir a fondo los aspectos claves de nuestra técnica.

¿Es usted referente Internacional para muchos cirujanos bariátricos y recientemente ha llegado de un Congreso Internacional en México y estará este mes de abril en Palma de Mallorca, Ecuador, y Lisboa y Barcelona en mayo… cómo compagina la investigación y divulgación científica con su trabajo diario?
Sin duda trabajando mucho ya que es preciso compaginar mucho la actividad científica con la profesional y la labor Internacional. Para nosotros es muy importante continuar tanto con el trabajo de investigación, como con el de divulgación y por supuesto no menos importante el trabajo diario con nuestros pacientes. En el Centro de Excelencia contamos con un equipo altamente cualificado que se encarga de trabajar en el seguimiento y la organización de todos nuestros pacientes y de esta forma podemos establecer una agenda en la que tienen cabida todos nuestros puntos principales de trabajo. Sin la investigación tan precisa en este campo, es difícil poder conseguir tan buenos resultados como los que obtenemos con nuestros pacientes, y el hecho de poder enseñar nuestra Técnica a cientos de cirujanos, creemos que es fundamental para poder combatir esta enfermedad. No hay un solo mes al año en que el no tenga que asistir a uno o varios eventos científicos nacionales e internacionales.

¿Por qué su Centro de Excelencia es un referente internacional en cirugía metabólica y de la obesidad?
La experiencia que hemos adquirido a lo largo de nuestra larga trayectoria profesional es muy amplia y reconocida en el campo de la investigación y en el análisis de resultados de la cirugía que realizamos en nuestro Centro de Excelencia. A día de hoy, nuestro Centro es un punto de referencia internacional en cirugía bariátrica y metabólica, tanto por los resultados obtenidos, como por su análisis e investigación. Fuimos los primeros en ser acreditados por el European Accreditation Council for Bariatric Surgery EAC-BS, de IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity) y seguimos renovando año tras año nuestra "Acreditación de Centro de Excelencia", superando con éxito todas las auditorías internacionales necesarias, lo que representa sin duda la mejor garantía para la seguridad y eficacia que ofrecemos a nuestros pacientes en la solución y control de su Obesidad o Diabetes tipo II en su caso. Realmente han sido muchos miles de pacientes los que han pasado “por nuestras manos” a lo largo de tres décadas y ése es nuestro mejor referente: nuestros pacientes que hoy siguen vivos y sanos, disfrutando de su vida familiar y personal y dispuestos siempre a ayudar a quienes hoy se encuentran en el mismo túnel sin fondo en el que ellos se vieron en su día.


Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes. Valladolid
Tfno.: 983 304 055 - 983 290 280 www.doctorcarbajo.com
centrodeexcelenciadoctorcarbajo@obesos.info

Descargar PDF
 
TESTIMONIOS
Descubre porqué el Dr. Carbajo es una eminencia mundial.
Leire
Leire
Yolanda
Yolanda
Un año y medio después
Leer testimonio
Yolanda
Yolanda
A los tres meses
Leer testimonio
Maria
Maria
8 meses después
Leer testimonio
Leire
Leire
En el proceso de adelgazamiento
Leer testimonio
Encarnación
Encarnación
En el proceso de adelgazamiento
Leer testimonio
Alaia
Alaia
Felicisisima navidad...
Leer testimonio
Alicia
Alicia
Después de tres años...
Leer testimonio
Foro
de pacientes
12475
Temas en el foro
Participa en nuestro foro y comparte:
Di hola