Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.
Aceptar
ACTUALIDAD. SALA DE PRENSA

POSTED 27 de junio de 2018

El V Congreso Mundial sobre el método BAGUA para la obesidad reúne en Valladolid a más de 200 cirujanos bariátricos procedentes de todo el mundo.

Este encuentro está dirigido por ‘MGB-OAGB International Club’, una organización fundada en el último congreso de Viena de la Federación Mundial de Sociedades de Cirugía de la Obesidad

El V Congreso Mundial sobre el método BAGUA
para la obesidad reúne en Valladolid a más de 200 cirujanos bariátricos procedentes de todo el mundo

• Este encuentro está dirigido por ‘MGB-OAGB International Club’, una organización fundada en el último congreso de Viena de la Federación Mundial de Sociedades de Cirugía de la Obesidad

• Pueden someterse a esta operación pacientes de entre 12 y 75 años, con obesidad severa y graves enfermedades asociadas como la diabetes

• El tiempo medio de hospitalización para este tipo de intervención es de sólo 24 horas y los pacientes abandonan el hospital a pie

• La obesidad mórbida representa la segunda causa de muerte en el mundo por el riesgo cardiovascular y el de otros trastornos adicionales

• El 20% de los niños castellanos y leoneses sufre sobrepeso y la Comunidad se sitúa por encima de la media nacional en obesidad infantil

Más de 200 cirujanos bariátricos de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica se reunirán en el V Congreso Mundial ‘Mini Gastric Bypass One Anastomosis Gastric Bypass’ (MGB – OAGB), que se celebra en Valladolid los días 28 y 29 de junio y en el que se analizará el método quirúrgico de Bypass Gástrico de una Anastomosis (BAGUA). Este encuentro está dirigido por ‘MGB-OAGB International Club’, una organización mundial fundada en el Congreso de la Federación Mundial de Sociedades de Cirugía de la Obesidad de 2015 (Viena) y que cuenta con una estructura internacional dedicada en exclusiva al desarrollo del Bypass Gástrico de una Anastomosis.

Este método bariátrico es rápido, seguro y tiene una corta curva de aprendizaje, además resulta muy eficaz para resolver las enfermedades asociadas a la obesidad y garantiza una pérdida de peso importante. El BAGUA reunirá a cirujanos de todo el mundo en este congreso, donde se estudiará la calidad de vida de los pacientes tras la operación, los resultados globales a corto, medio y largo plazo y la resolución de enfermedades asociadas a la obesidad, con especial énfasis en la diabetes tipo II. También se analizará el método BAGUA frente a otras técnicas quirúrgicas y los aspectos nutricionales de la obesidad, así como la edad límite para someterse a esta técnica y cómo enfrentarse a los Índices de Masa Corporal (IMC) extremos. Las complicaciones más comunes de este método y los resultados obtenidos tras los 15 años que se lleva practicando en España centrarán el encuentro.
Una técnica que nace en Valladolid y vuelve a Valladolid
El Minibypass gástrico fue iniciado por Robert Rutledge en USA en 1997, y el Bypass de Anastomosis única (BAGUA) por el doctor vallisoletano Miguel Carbajo en España en 2002. El BAGUA se ha convertido en la tercera operación bariátrica más común en el mundo, por lo que este congreso se presenta como una gran oportunidad de encuentro y debate para decenas de expertos y líderes internacionales, interesados e implicados en esta técnica, procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica, Holanda, Grecia, Serbia, Rusia, Austria, Kazakstán, India, Pakistán, Egipto, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Sudan, Irán, Israel, EEUU, Canadá, México, Panamá, Honduras, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay.
Enfermedades asociadas a la obesidad
La obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica con características especiales y que se caracteriza por su extrema agresividad para la salud y la vida. Actualmente representa la segunda causa de muerte en el mundo debido al riesgo cardiovascular y al de otras enfermedades asociadas a los pacientes con obesidad mórbida como hipertensión, diabetes, apnea del sueño, dislipidemia, dolores articulares, disnea, así como un alto riesgo de cáncer.
24 horas de hospitalización
El método BAGUA, que se realiza por laparoscopia, aísla completamente la mayor parte del estómago para poder controlar las hormonas que conducen a los ataques de ansiedad y hambre súbita, al mismo tiempo que incorpora mecanismos de malabsorción intestinal para las grasas y la mayor parte de los carbohidratos complejos de alto poder calórico, que son los causantes del incremento de peso. El espectro de pacientes que puede someterse a esta operación es muy amplio: desde los 12 hasta los 75 años, con altos índices de obesidad y graves enfermedades asociadas como la diabetes. El tiempo de hospitalización es de sólo 24 horas y los pacientes abandonan el hospital a pie.









Los peligros de la obesidad

Un Índice de masa Corporal (IMC) elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en la actualidad. Además, la esperanza de vida de estas personas se acorta entre 15 y 20 años. La obesidad trae consigo otras patologías como la diabetes tipo II o diabetes grasa, la disnea de esfuerzo, el síndrome de apnea e hipoapnea del sueño, esteatosis hepática o hígado graso que degenera en esteatohepatitis o cirrosis no alcohólica y que hoy en día es la tercera causa de trasplante de hígado en el mundo. Además, aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon) o trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones extremadamente discapacitante). Desde el punto de vista psicosocial, la obesidad provoca inadaptación, depresión y baja autoestima.

La obesidad es una enfermedad inflamatoria y crónica, que no responde a dietas y solo se puede controlar por cirugía compleja. Las personas que la padecen no consiguen ponerle freno, y llegados a las cifras actuales, donde la obesidad está tan enraizada, son las sociedades científicas las que toman el mando. En este caso los máximos órganos que trabajan en relación a la obesidad son organizaciones a nivel internacional que dictan las normas de tratamiento y las medidas de urgencias como el MGB-OAGB International Club.










El 20% de los niños castellanos y leoneses sufre sobrepeso y la Comunidad se sitúa por encima de la media nacional en obesidad infantil

El Índice de Masa Corporal (IMC) está determinado por el peso y la altura del individuo.
Un IMC inferior a 18,5 se considera un peso insuficiente; entre 18,5 y 24,9, normopeso (peso normal); entre 25 y 26,9, sobrepeso de grado I; y entre 27 y 29,9, sobrepeso de grado II (preobesidad). Entre un IMC de 30 y 50 se dividen cuatro tipos de obesidad: tipo I, tipo II, tipo III (mórbida) y tipo IV (extrema). Alrededor del 40% de la población mundial adulta (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tiene sobrepeso, y el 13% (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) son obesos. Y es que entre 1975 y 2016 la prevalencia mundial de la obesidad casi se ha triplicado.

España:
De cada 100 adultos en España mayores de 18 años, 17 padece obesidad y 37 presenta sobrepeso. Y si atendemos a la obesidad mórbida, un 1,2 % de la sociedad sufre esta patología (un 0,6 % de hombres y un 1,8 % de mujeres), según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud. Los datos en la población infantil son preocupantes: de cada 10 niños y adolescentes de 2 a 17 años, dos tienen sobrepeso y uno obesidad.

España frente a otros países
España registra un índice de obesidad adulta del 17%, por encima del 10% de Italia, el 12,4% de Austria, el 12,9% de Francia o el 14,17% de Alemania; los índices de obesidad más bajos están registrados en Corea (2,1%) y Suiza (8,1%). Justo en el polo opuesto, encabezando el el ranking de los países con mayor porcentaje de adultos obesos se encuentran Grecia (17,3%), Australia (21,3%) y Estados Unidos (28,5%).

El sobrepeso infantil en Castilla y León por encima de la media nacional
Los datos de población infantil castellano y leonesa con sobrepeso están por encima de la media española, en concreto 2,03 puntos. Casi una cuarta parte __el 20,29 %__ de los niños que viven en Castilla y León tiene sobrepeso, mientras que en España la cifra se reduce a un 18,26%. Las tasas más elevadas se encuentran en Baleares, donde el dato se dispara al 26,46 %; País Vasco, con un 25,52 %; y Galicia, con un 23,83 %. Mientras, los mejores resultados se observan en Cantabria (9,64), La Rioja (12,42) y Aragón (13,36).

En relación a la obesidad, la evolución en la Comunidad es negativa. La tasa registrada en Castilla y León en 2001 de un 11,6% ha ido aumentando progresivamente a lo largo de los años hasta alcanzar un 15,47% en 2014, según los datos Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2016. Eso sí, se sitúa por debajo de la media nacional, que alcanza el 17%.
 
TESTIMONIOS
Descubre porqué el Dr. Carbajo es una eminencia mundial.
Beatriz
Beatriz
8 Meses ya...
Leer testimonio
Juan
Juan
50 Kilos en dos meses
Leer testimonio
Jesús
Jesús
SIETE AÑOS OPERADO Y GENIAL
Leer testimonio
Maryros
Maryros
¡¡¡Mi nefasta experiencia con...
Leer testimonio
Juan
Juan
Fotos de después de la operación
Leer testimonio
Celia
Celia
5 Meses después
Leer testimonio
Maryros
Maryros
¡¡HOY ES EL GRAN DIA DE ANGELES!!
Leer testimonio
Amagoia Intchausti Muñoz
Amagoia Intchausti Muñoz
Testimonio Principal
Leer testimonio
Foro
de pacientes
12475
Temas en el foro
Participa en nuestro foro y comparte:
Di hola