Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.
Aceptar
ACTUALIDAD. SALA DE PRENSA

POSTED 18 de octubre de 2018

Doctor Carbajo, referente internacional en cirugía de la obesidad y la diabetes

El profesor doctor Miguel Ángel Carbajo dirige desde hace más de 25 años el Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes en Valladolid.

Noticia publicada el 17 de Octubre en el diario @elnervion

Doctor Carbajo, referente internacional en cirugía de la obesidad y la diabetes

El profesor doctor Miguel Ángel Carbajo dirige desde hace más de 25 años el Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes en Valladolid, dedicado en exclusiva a ayudar a sus pacientes a recuperar la salud y la vida mediante su técnica quirúrgica pionera: el bypass gástrico de una anastomosis (BAGUA), y acreditado como Centro de Excelencia por el European Accreditation Council for Bariatric Surgery of IFSO.
Doctor Carbajo, ¿en qué consiste la técnica BAGUA que usted practica?
Hace 16 años desarrollé esta técnica, que en las siglas inglesas se denomina OAGB (One Anastomosis Gastric Bypass), y me siento muy orgulloso de que haya pasado a ser una técnica de referencia en todo el mundo para el control y tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo II.
Es un procedimiento que produce grandes beneficios metabólicos basados en principios bien conocidos de las técnicas de bypass gastrointestinal, pero introduciendo modernos conceptos inspirados en la fisiopatología de la obesidad, entendida como una enfermedad inflamatoria crónica, grave, progresiva e incontrolable por la mente humana y de muy alto riesgo cardiovascular y probable fallecimiento prematuro.
El BAGUA es un procedimiento malabsortivo para las grasas y los carbohidratos complejos, que son los grandes promotores de la obesidad asegurando un potente grado
de eficacia y seguridad para el control a muy largo plazo de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades asociadas, como la hipertensión, el reflujo, la apnea del sueño, la dislipidemia, las enfermedades osteo-articulares, el hígado graso y muchas más.
En esencia, nuestros pacientes vuelven a tener ‘una nueva vida’, porque se ven de nuevo sanos, rejuvenecidos, libres de obesidad o diabetes, que pueden comer con normalidad y, por tanto, tener una excelente calidad de salud y de vida.
-¿Podríamos decir que la obesidad y la diabetes tipo II son las dos grandes enfermedades de Euskadi en el siglo XXI?
La obesidad y el sobrepeso alcanzan a más del 50% de la población en el País Vasco hoy día, pero nuestra experiencia con muchos cientos de pacientes vascos operados
en las últimas décadas nos ha demostrado una especial predisposición genética a la diabetes en Euskadi cuando aparece sobrepeso u obesidad.
¿Nos puede comentar algunas de las características claves sobre la obesidad o la diabetes tipo II?
En primer lugar hay que tener claro algunos conceptos básicos: ninguna enfermedad crónica se ‘cura’, pero sí se puede controlar muy bien y para el resto de su vida, en función del tipo de cirugía que se realice. La obesidad mórbida la podemos considerar como una enfermedad ‘incurable’
e incontrolable por la mente humana, lo que explica que todas las dietas, los balones y otros procedimientos endoscópicos de moda estén abocados al fracaso en corto plazo. La diabetes tipo II sólo podemos hacerla remitir al completo o controlarla con eficacia no sólo por la bajada de peso, sino sobre todo por la introducción de mecanismos quirúrgicos y metabólicos de bypass gastrointestinal que liberan determinadas hormonas estimulantes de las células beta pancreáticas productoras de insulina, pero sobre todo y, a la luz de los últimos ensayos clínicos, por la gran eficacia que implica el incremento del metabolismo intestinal después de una técnica
como el BAGUA. De esta forma, hemos remitido totalmente la diabetes tipo II en un 94 % de los casos y lo hemos mejorado en el 6% restante. Los resultados serán mejores cuanto antes se afronte la enfermedad.
Hoy día podemos asegurar un magnífico control de la obesidad y una remisión de la diabetes si el paciente lleva menos de diez años de evolución, y al resto, un muy buen control de sus glucemias y poder librarse de la insulina y las graves consecuencias de la diabetes
-¿Cualquier persona con obesidad puede someterse a este tipo de cirugía?
Entre los 12 y los 75 años estamos operando a todos los pacientes portadores de obesidad mórbida y a otros con obesidad y comorbilidades severas asociadas.
Esta cirugía está especialmente indicada para pacientes con acúmulo de grasa abdominal, dentro y alrededor de las vísceras, que es típico de los varones y de las mujeres obesas mayores de 45 años, ya que el riesgo cardiovascular de estas personas es extremadamente alto y pueden sufrir infarto o ictus aún siendo jóvenes.
En jóvenes o adolescentes obesos se recomienda la cirugía antes de que aparezcan graves comorbilidades, ya que aquí los resultados son sorprendentemente buenos.
¿Cuántos casos y con qué índice de éxito ha tratado el Dr. Carbajo?
A lo largo de los últimos 30 años, hemos operado miles de pacientes con todo tipo de procedimientos quirúrgicos, pero en los últimos 16 años cerca de 3.500 pacientes de toda España y de otros países han sido intervenidos en nuestro Centro de Excelencia mediante le técnica BAGUA con resultados excepcionales en la pérdida de peso a largo y muy largo plazo, con magníficos resultados sobre la diabetes y otras comorbilidades graves y excelente calidad de salud y vida.
-Es usted referente internacional para muchos cirujanos bariátricos y recientemente ha sido el presidente de un Congreso mundial sobre obesidad y recibido múltiples premios como el último que le otorgaron en Rusia, ¿cómo compagina la investigación y divulgación científica con su trabajo diario?
Para el desarrollo profesional, es muy importante continuar tanto con el trabajo de investigación, como con el de divulgación y. por supuesto no menos importante, el trabajo diario con nuestros pacientes. En el Centro de Excelencia contamos con un equipo altamente cualificado que se encarga de trabajar en el seguimiento y la organización de todos nuestros pacientes. Sin la investigación tan precisa en este campo, es difícil poder conseguir tan buenos resultados como los que obtenemos con nuestros pacientes, y el hecho de poder enseñar nuestra técnica a cientos de cirujanos, es fundamental para poder combatir esta enfermedad.
El último Congreso mundial sobre la técnica BAGUA con mas de 40 países representados y que he tenido el honor de presidir en Valladolid en junio ha sido un importante colofón a esta tarea, pero también tenemos la gran responsabilidad de estar presentes en todos los eventos científicos más importantes del mundo como el de Rusia en el pasado mes de agosto y en Dubai en septiembre, aunque podemos decir que no hay un solo mes al año en el que no me vea obligado a viajar por cualquier parte del mundo.
¿Por qué su Centro de Excelencia es un referente internacional en cirugía metabólica y de la obesidad?
A día de hoy, nuestro centro es un punto de referencia internacional en cirugía bariátrica tanto por los resultados obtenidos, como por el análisis e investigación. Estamos acreditados por el European Accreditation Council for Bariatric Surgery EAC-BS, de IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders), organismo del que fuimos fundadores y en el que nos seguimos renovando año tras año como Centro de Excelencia Internacional, lo que representa una garantía de eficacia, conocimientos, experiencia y seguridad.

CENTRO DE EXCELENCIA PARA
EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO
DE LA OBESIDAD Y LA
DIABETES. VALLADOLID
Tfno.: 983 304 055 - 983 290 280
www.doctorcarbajo.com;
www.obesos.info
doctorcarbajo@obesos.info

#obesidad #cirugiadelaobesidad #BAGUA #BAGUATecnicadrcarbajo #OAGB #diabetes2 #obesitysurgery
Doctor Carbajo, referente internacional en cirugía de la obesidad y la diabetes.
 
TESTIMONIOS
Descubre porqué el Dr. Carbajo es una eminencia mundial.
Ángel
Ángel
14 meses después
Leer testimonio
Alaia
Alaia
ya paso todo.......
Leer testimonio
Angelines
Angelines
Testimonio Principal
Leer testimonio
Jesús
Jesús
DOS AÑOS Y MEDIO OPERADO Y...
Leer testimonio
Yolanda
Yolanda
9 meses después
Leer testimonio
Juan
Juan
Después 3 meses
Leer testimonio
Leire
Leire
Me siento muy orgullosa!!
Leer testimonio
Yolanda
Yolanda
Testimonio Principal
Leer testimonio
Foro
de pacientes
12475
Temas en el foro
Participa en nuestro foro y comparte:
Di hola