Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Privacidad.
Aceptar
TEMA. cinco años operada

Conchita

POSTED 26 de noviembre de 2016 03:16

Mensaje
Como han comentado algunos compañeros,yo tambien hace cinco años que me operé. Y tambien ultimamente estoy notando que he engordado algun kilo. estoy un poco preocupada, pues hace un tiempo, subia un kilo ó dos y en una noche que no cenara bajaba, pero veo que ahora es distinto, pues intento bajarlos y me esta costando muchisimo, tanto que no lo consigo. por favor si me pueden ayudar, pues seria un drama para mí,volver a engordar.El estar delgada me ha dado una gran felicidad.Espero su respuesta. Gracias. Y me gustaria que me dijesen si esto es progresivo.
RESPUESTAS

Miguel Á. Carbajo

POSTED 26 de noviembre de 2016 14:52

Mensaje
Querida Conchita
Si llevas cinco años operada y no has asistido a las revisiones anuales aconsejadas, es difícil hacer un seguimiento adecuado de la evolución del peso y del cumplimiento de las pautas alimenticias y de vida que aconsejamos mantener después de la cirugía y para el resto de la vida.
Como siempre explicamos con detalle lo que representa la Obesidad y su fisiopatologia cuando se asiste a la Consulta y siempre repetimos que la obesidad es una enfermedad crónica que la cirugía controla muy eficazmente cuando se realizan técnicas como la tuya, y la mayor parte de las veces de por vida, pero que el carácter crónico de la ENFERMEDAD no desaparece nunca.
Por esto hay que asistir a los controles y vigilar que las pautas alimenticias que indicamos y de ejercicio físico habitual se van cumpliendo.
Una vida sedentaria y una ingesta continua de carbohidratos complejos, harinas, bollerías, bebidas edulcoradas, dulces, etc... puede conducir a recuperar peso porque la ingesta calórica es muy superior al gasto diario. Aunque vosotros tenéis un Bypass muy malabsortivo para las grasas y estáis muy protegidos ( lo que no sucede con otras intervenciones), si la ingesta de carbohidratos es alta y el ejercicio físico nulo, una parte de ese exceso calórico puede volver a acumularse.
Por tanto la recomendación es que a los cinco años hay que tener un control nutricional y medico, tener analíticas anuales y también cada cinco años se recomienda una Endoscopia para ver cómo está todo por dentro.
Espero haber dado respuesta a tus inquietudes..., un kilo nunca es nada, pero uno tras otro puede resultar peligroso y hay que bajarlos lo antes posible con eliminación de carbohidratos complejos y ejercicio diario.
Es decir volver a leerse bien todo lo que os damos por escrito y que con mucha frecuencia se olvida al pasar el tiempo.
Un abrazo y hasta pronto
Prof Dr M Carbajo