ACTUALIDAD. ACTUALIDAD

POSTED 21 de marzo de 2020

#COVID_19 - Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes Dr.Carbajo

Cuarentena #COVID_19

Queridos pacientes:
Todo el equipo de nuestra clínica nos vemos con la necesidad de compartirles información y consejos de alimentación, ejercicio físico y compras efectivas para estos días que pasaremos en casa.
Lo primero transmitirles un mensaje de apoyo y seguridad. Cada miembro del equipo seguirá estando pendiente de vuestras dudas , consultas y seguimiento durante estos días. Respecto a las medidas que todos recibimos diariamente por parte de las autoridades sanitarias debemos reiterarles el seguimiento escrupuloso y detallado de cada una de estas medidas, que evitarán en la medida de lo posible el empeoramiento de la una situación como en la que nos encontramos. Todos juntos saldremos de esto .

Este proceso requiere de una gran fortaleza física y mental. Es por eso que todo lo que hagamos para llenar nuestro tiempo y tener la mente activa , ayudará a que nuestro estado emocional y nuestro metabolismo esté fortalecido . Siendo la alimentación y el ejercicio factores importantes que tenemos que tener en cuenta.

Ante todo, hay que dejar claro que no existe una alimentación específica que proteja frente a un virus como es el COVID-19. No sigan los consejos que lean o se difundan sobre alimentos o técnicas culinarias que pretenden curar, prevenir o eliminar el virus . Esta situación es el caldo de cultivo perfecto para que se potencien bulos y noticias falsas sobre aspectos de la alimentación. No obstante una nutrición adecuada, junto a la realización de actividad física siempre fortalecerán nuestro metabolismo y mantendrán nuestros parámetros nutricionales de manera correcta.


ALIMENTACION DURANTE LA CUARENTENA
Recomendaciones para esta cuarentena:

1. La alimentación pautada desde el Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes del Dr. Carbajo es una ALIMENTACIÓN PROTEICA. Fuentes proteicas de calidad como las carnes magras, pescados blancos, marisco, huevo ya que tanto para el paciente que se va a operar como el operado la fuente energética principal proviene de dichos alimentos

2. Debemos eliminar el consumo de todos los ALIMENTOS PROHIBIDOS que desde nuestro centro siempre les transmitimos : grasas saturadas (fritos, rebozados …), snacks, alimentos precocinados, conservas con salsas, azúcares de cualquier índole, zumos industriales, bollería, cereales del desayuno, galletas de cualquier tipo )

3. HIDRATOS DE CARBONO 1 VEZ AL MES. Hay que limitar los hidratos de carbono ( arroz, pasta , pan ) 1 vez al mes . Máximo una ración en crudo de un puño pequeño o biscote pan . Recomendando que sea siempre integral y acompañen a la proteína principal.

4. IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS. Las frutas y las verduras deben ser la base de la alimentación. Aportan vitaminas, fibra, antioxidantes y fitoquímicos, además de un 90-95% de agua. Se trata de un combinado de nutrientes y micronutrientes esenciales para un correcto estado de salud.

5. LEGUMBRES (1 vez por semana con verduras, en ensaladas, cremas …) y FRUTOS SECOS .( un "puñadito" como ración entre horas añadirlos a un yogur o tomarlos con alguna pieza de fruta) Son alimentos muy nutritivos, ricos en proteínas, fibra, vitaminas y minerales así como grasas saludables. Son indispensables en toda alimentación equilbrada. Además, tiene una conservación duradera como punto determinante en su compra.

6. CONGELADOS Y CONSERVAS Una buena reserva de alimentos a tener presente en esta cuarentena son las conservas de pescados, legumbres y verduras y los alimentos congelados permitidos.

7. En momentos de ansiedad o nervios intenten no evadirse en los alimentos prohibidos citados anteriormente. Hagan uso de lácteos, fruta, alimentos proteicos , frutos secos de manera moderada, conservas naturales o encurtidos. Ninguno de estos alimentos en cantidades excesivas.

8. Recuerde que es mucho mejor repartir la alimentación en varias tomas a lo largo del día . No llegue con la sensación de hambre a ninguna comida principal.



RECOMENDACIONES PARA LAS COMPRAS

Después de declararse la emergencia sanitaria en España, la población ha acudido en masa a los supermercados. Hay que mantener la calma. No es necesario acumular alimentos en casa puesto que las autoridades han asegurado el abastecimiento de alimentos en los
supermercados. Si aún así, se va a realizar una compra mayor de lo habitual es conveniente seguir una serie de recomendaciones:

Hacer un listado de alimentos, teniendo en cuenta los días hasta la próxima compra y el número de personas que conviven en casa.

Realizar una planificación alimentaria de tal manera que se vaya a comprar todo lo necesario. Es un error acumular alimentos en casa con el posible no aprovechamiento de su totalidad por falta de organización.

Comprar alimentos con consumo preferente o fecha de caducidad lejana. Hay que conocer el etiquetado y conocer el concepto de consumo preferente y el de fecha de caducidad. De nada sirve almacenar alimentos de sobra en casa, si su fecha de caducidad vence en pocos días.

Aprender a congelar. No solo nos referimos a comprar alimentos congelados, sino a saber que preparaciones o tipo de alimentos se mantienen en mejor estado tras un tiempo en el congelador.

Evitar alimentos innecesarios. Todo alimento que no es imprescindible en una alimentación saludable no tiene espacio en la despensa. No recurrir a los alimentos rápidos , pedidos a domicilio y alimentos prohibidos que no son prioritarios y no nos aportarán ningún beneficio como : los dulces, snaks, refrescos, alcohol, etc




EJERCICIO DURANTE LA CUARENTENA

Por otro lado recomendamos la práctica de ejercicio ya que aparte de mantenernos ocupados ayudándonos a evadirnos durante un tiempo , nos mantendrá el metabolismo activado . Fortalecer la musculatura ayudará a encontrarnos con más energía y activados para afrontar el día .
Importante recalcar que todos los ejercicios se pueden adaptar a la capacidad física individual , movilidad y espacio que dispongamos . Por supuesto seguir, si tenéis la posibilidad y los medios , las recomendaciones de un profesional del deporte que os hagan la adaptación e individualidad a vuestra condición física.

Recomendaciones generales :
- Si tiene algún material deportivo por favor haga uso de ello: máquina de correr, mancuernas, bicicleta estática , elíptica , elásticos ….Practique 20-30 min diarios.
- Si tiene en casa escaleras suba y baje las mismas 2-3 veces combinados con ejercicios aeróbicos o de tonificación .
- Para hacer ejercicios de tonificación o ejercicios aeróbicos no tiene porqué requerirse pesas , mancuernas o máquinas específicas . Hay elementos que podemos encontrar en casa que nos hará el mismo efecto : garrafas de agua, sillas , cajas o libros con cierto peso .



CONCLUSIÓN

Todas estas pautas son consejos y recomendaciones que consideramos que les pueden ser útiles para estos días que se avecinan. Transmitirles de nuevo un mensaje de tranquilidad y seguridad desde la clínica . No dejemos que nuestro estado emocional se amedrente por toda esta situación que tendrá un fin . El equipo seguimos en constante apoyo para vosotros en todo lo que esté en nuestras manos .

ÁNIMO A TODOS!!!

Prof. Dr. D. Miguel Á. Carbajo.
 
TESTIMONIOS
Descubre porqué el Dr. Carbajo es una eminencia mundial.
Juan
Juan
50 Kilos en dos meses
Leer testimonio
Alaia
Alaia
Incrible!!!!
Leer testimonio
Jesús
Jesús
Amagoia Intchausti Muñoz
Amagoia Intchausti Muñoz
Testimonio Principal
Leer testimonio
Sofia Saiz
Sofia Saiz
VEA SU TESTIMONIO EN EL REPORTAJE...
Leer testimonio
Beatriz
Beatriz
8 Meses ya...
Leer testimonio
Alaia
Alaia
En pleno proceso de adelgazamiento
Leer testimonio
Alejandra
Alejandra
año y medio después
Leer testimonio
Foro
de pacientes
12545
Temas en el foro
Participa en nuestro foro y comparte:
Di hola