ACTUALIDAD. ACTUALIDAD

POSTED 25 de abril de 2020

VITAMINA D - OBESIDAD - COVID-19

VITAMINA D - OBESIDAD - COVID-19

VITAMINA D

¿ Qué es , cómo funciona y para que sirve?
La vitamina D es un compuesto formado ,entre otros ,por la vitamina D2 Y D3 . La fuente principal de vitamina D , es la vitamina D3 que proviene de la activación de un metabolito de la piel a través de los rayos UV-B. del sol.
Tanto la vitamina proveniente de la alimentación como la de la activación del metabolito de la piel no son activos . El proceso de activación se lleva a cabo en el rinón y el hígado a través de una serie de reacciones metabólicas .
La importancia de la vitamina D se relaciona con la correcta absorción del calcio y del fósforo en nuestro cuerpo y por tanto con una adecuada salud ósea . De igual forma se relaciona con el normal funcionamiento de nuestro sistema inmune
Respecto a la suplementación de la vitamina D debemos ser muy cautelosos y más la situación de alarma sanitaria que acontece actualmente. Tanto el déficit como el exceso de vitamina D pueden ser perjudiciales para nuestro organismo. Actualmente se siguen estudiando en diversas investigaciones que el déficit de vitamina D pueda estar relacionado con ciertas enfermedades infecciosas, renales , enfermedades inflamatorias intestinales o diabetes tipo 2 pero no son investigaciones concluyentes que demuestren al día de hoy una relación causal. Por otro lado un exceso de vitamina D puede producir un exceso de absorción de Calcio y desencadenar daños renales
Actualmente no existen estudios que hayan demostrado que la suplementación de la vitamina D tenga un beneficio directo frente a patologías óseas, cardiovasculares , esclerosis múliples o neumonías entre otras afecciones estudiadas. Y aunque es cierto que en ciertos grupos poblacionales , como son los bebés o los ancianos , se recomienda una suplementación de vitamina D , siempre debemos atender a los niveles séricos individuales para dicha suplementación.
Los niveles séricos que se pueden considerar de riesgo según la EFSA (European Food Safety Authority (EFSA) son los inferiores a menores de 50 nmol/l de 25-hidroxicolicalciferol . Con un rango de 20-50 nmol/l como deficiencia moderada y niveles inferiores a 20 nmol/ l deficiencia severa.

Ingesta y suplementación de vitamina D
Respecto a la ingesta de referencia vitamina D no hay pruebas concluyentes que determinen las cantidades óptimas de dicha ingesta. Al no saberse con exactitud cuál es la ingesta de referencia establecida se ha determinado una ingesta adecuada de vitamina D : entre los 10-15 µg diarios .
La vitamina D la podemos encontrar en productos como la leche , el huevo , queso , pescado azul como el salmón , el atún , bonito , la caballa y en la carne roja como el hígado . Estos alimentos debemos consumirlos dentro de una alimentación equilibrada y variada . Los pacientes operados de la técnica BAGUA deben tener especialmente cuidado con el consumo del pescado azul o el queso ya que son alimentos grasos que pueden producir efectos contraproducentes. Incluir 1 vez por semana el pescado azul , los lácteos 4 raciones diarias y la carne roja una vez cada 15 días sería suficiente para mantener una ingesta adecuada aunque posteriormente explicaremos que la suplementación de la vitamina D será un requerimiento indispensable para la población que padece obesidad.
De igual manera siempre que tengamos la posibilidad , se recomienda la exposición solar al menos 15 min al día . De tal forma que facilitaremos la activación de la vitamina D a través de la piel. Esta exposición solar es especialmente recomendable en los grupos de población más envejecida, niños y en pacientes que padezcan la obesidad. Pero recodando que esta exposición ha de hacerse con la protección adecuada .

Cantidad adecuada de suplementación para los pacientes operados por BAGUA
Antes de nada debemos saber que en la población española la deficiencia moderada de vitamina D es una realidad que afecta a casi el 50% de la población y un 10 % de la población presenta una deficiencia severa.
Atendiendo a eso la enfermedad de la obesidad se asocia directamente con una disminución de dicha vitamina a niveles séricos. La baja exposición solar, los malos hábitos alimenticios y los problemas metabólicos desencadenados por la enfermedad hacen que dicha deficiencia se acuse en este grupo de población.
La fórmula de suplementación que recomendamos es la 25-hidroxivitamina D , calcifediol o calcidiol. Esta es la fórmula que se transformará en el metabolito activo de la vitmina D . Dicho compuesto es el que contiene el hidroferol 0,266 mg. Desde la clínica recomendamos que 1 ampolla de hidroferol 0,266 mg ( calcifediol o 25-hidroxivitamina D ) a la semana sea la suplementación necesaria tras la cirugía . Un gran porcentaje de los pacientes prequirúrigcos también requerirán una suplementación de vitmiana D . Siempre sujeto a la individualidad del paciente, la situación demográfica y los niveles séricos que se observan en las analíticas.
COVID 19 Y VITAMINA D
Actualmente existen un gran bombardeo informativo sobre el carácter preventivo y/o curativo de la vitamina D frente a las infecciones respiratorias que desencadena el COVID -19 . Pero basándonos en la información actual no se pueden concluir ningún efecto ya que debemos atender a varios aspectos en los que la EFSA hace bastante incapié :
- La suplementación no puede ser sistemática para toda la población
- La justificación de suplementación de la vitamian D en un paciente que presente COVID 19 será si dicho paciente presenta un déficit previo
- Los déficits en pacientes con COVID han de ser interpretados con cuidado debido a que la población general presenta una deficiencia moderada y con mayor incidencia en los ancianos, población especialmente afectada por el virus.
- No hay estudios que concluyan que la suplementación de la vitamina D pueda disminuir el riesgo de síndrome respiratorio agudo grave, ni en sujetos con COVID-19, MERS o SARS.
- De todos los estudios que se están realizando no podemos sacar conclusiones , ni decisiones por nuestra cuenta respecto a la suplementación de la vitamina D . Ya que hay muchas contradicciones , individualidades y aspectos a tratar por lo que deberemos esperar hasta que haya información válida.
Nuestros pacientes seguirán manteniendo las pautas que marcamos desde la clínica dentro de las pautas de alimentación equilibrada ,controlada y priorizando los nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo . Podéis encontrar más información en estos dos enlaces :
https://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/VitaminaD-COVID19.pdf
http://www.efad.org/media/1959/optimisation-of-vitamin-d-status-for-enhanced-immuno-protection-against-covid-19-mccartney-and-byrne-2020-final-imj-submission-200320.docx
 
TESTIMONIOS
Descubre porqué el Dr. Carbajo es una eminencia mundial.
Jesús
Jesús
DOS AÑOS Y MEDIO OPERADO Y...
Leer testimonio
Ángel
Ángel
Actualmente he perdido 48 kilos
Leer testimonio
Angelines
Angelines
Testimonio Principal
Leer testimonio
Alaia
Alaia
Ya estoy en casita!!!!!!!!!
Leer testimonio
Mónica Geeta
Mónica Geeta
OPERADA HACE 14 MESES
Leer testimonio
Juan
Juan
50 Kilos en dos meses
Leer testimonio
Jesús
Jesús
9 AÑOS OPERADO
Leer testimonio
Maryros
Maryros
¡¡Estoy feliz, feliz, felizzzzz!!
Leer testimonio
Foro
de pacientes
12552
Temas en el foro
Participa en nuestro foro y comparte:
Di hola